FESTIVIDAD DE TODOS LOS SANTOS
DATOS
Los días 1,2 y 3 de noviembre se celebra una Feria única en todo el territorio nacional, resultado del celoso mantenimiento de la tradición de la feria comercial, que tenía lugar en Socuéllamos, con motivo de la finalización de la vendimia.
En su origen, acudían a la feria artesanos de numerosos puntos de la región a vender sus productos antes de que comenzaran los rigores del invierno. El bullir del dinero, la alegría por la recogida del fruto del trabajo de todo el año, cosechas y salarios, dieron lugar a la alternancia de las celebraciones dedicadas a los difuntos, como trabajos de embellecimiento del cementerio y , misas con una feria con atracciones y un gran número de actividades culturales y deportivas.
Las fiestas de Todos los Santos y Difuntos son, en sus raíces, fiestas otoñales que nos anuncian la inminente proximidad del invierno. En tiempos no tan lejanos, las familias, una vez recogida la cosecha y tener el mosto nuevo durmiendo en la tinajas, hacían acopio de todos aquellos enseres necesarios para la casa y para las faenas del campo durante todo el invierno: orzas, calderas, vasijas, mantas, ropa, calzado, aperos, herramientas; así como, ingredientes necesarios para nuestra rica y variada gastronomía: vinagre, sal, especias, tubérculos, frutos secos…etc. Tiempo de castañas, boniatos y patatas asadas, de buñuelos, huesitos y comidas de puchero y cuchara.
La tierra, alegoría femenina, aparece árida en esta época del año, pero después de recibir la semilla, símbolo masculino, esta tierra se convierte en la esperanza anual de la subsistencia económica de un pueblo eminentemente agrícola. Esta festividad representa un reencuentro entre el mundo de los muertos (tierra árida) y el mundo de los vivos (la vida).
La Feria de Todos los Santos de Socuéllamos es sinónimo de cultura, sin duda. Sosegado y satisfecho después del duro trabajo del acarreo de la cosecha, con nuestros mostos aun fermentando en los brillantes depósitos, nuestro pueblo, recupera su diversa actividad cultural.
La Festividad de Todos los Santos es una celebración de carácter popular que desde hace siglos ha pasado a la memoria de todo el pueblo de Socuéllamos independientemente de sus creencias o ideas políticas, y en la que la Concejalía de Cultura quiere invitar a todos a conocer y vivir esta fiesta intensamente, a disfrutar de nuestras tradiciones, de nuestra cultura, de nuestro variado programa de actividades y de nuestra hospitalidad.
PROGRAMACIÓN
*las programaciones son orientativas y se publicaran días antes tras los ajustes anuales.
Durante estos días es de destacar especialmente la Muestra Nacional de Teatro “Villa de Socuéllamos” que se viene celebrando desde hace 25 años y con más éxito en cada edición; en todas ellas participan cinco grandes compañías de teatro de todo el ámbito nacional.
Destacar también la multitudinaria carrera urbana 10K que atrae a atletas de todos los rincones de la geografía nacional y bate cada año records de participación.
A los eventos anteriores, se une la programación diseña por el Museo Torre del Vino y un gran abanico de actos musicales en honor de Santa Cecilia.
La Concejalía Cultura y Turismo edita todos los años un programa informativo para facilitar la extensa programación que se desarrolla durante estos días de fiesta. Esta publicación “FERIA DE TODOS LOS SANTOS”. VILLA DE SOCUÉLLAMOS se puede adquirir de forma gratuita en el Registro del Ayuntamiento, en la Oficina de Cultura, Centros Educativos y en distintos establecimientos comerciales, o descargarla en la Página Web una vez presentado a los medios de comunicación.
FICHA TÉCNICA
Organiza:
Concejalía de Cultura y Turismo
Patrocina:
Excmo. Ayuntamiento de Socuéllamos